Una irregularidad permite que los Mossos seleccionen el juez que dictamina prisión preventiva

Traducción del artículo de la directa (en catalán en el original).

Concentració a les portes de la Ciutat de la Justícia el 21 d'abril
ROBERT BONET

La rotación de las guardias de los juzgados de instrucción se regula mediante un Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 6 de mayo de 1992. Estos órganos judiciales cuando se encuentran en funciones de guardia de incidencias y de detenidos son los encargados de decidir si las personas detenidas ingresan o no a prisión preventiva, por lo tanto, su poder en las medidas cautelares a corto plazo es muy grande. Según consta al acuerdo del CGPJ, cada día hay cuatro juzgados de guardia a la ciudad de Barcelona, el primero de ellos es el Juzgado de Incidencias y los otras se denominan Detenidos 1, Detenidos 2 y Detenidos 3. Para regular el número de personas que desde las comisarías son trasladadas a la Ciudad de la Justicia se ha dirimido una serie de normas que adjudican territorios y funciones policiales a cada uno de los juzgados de detenidos.

A modo de ejemplo, el juzgado Detenidos 1 es competente por tomar declaración a todas las personas provenientes de las comisarías de Sant Martí, Nou Barris, Sant Andreu, Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó. En el caso del juzgado Detenidos 2, le corresponden la comisaría de Ciutat Vella, Port y Metro. Los juzgados que cada día ocupan la función de incidencias y detenidos son seleccionados rotatòriament entre los 33 juzgados de instrucción de la ciudad. El día de hoy (29 de abril) hay la siguiente combinación: juzgado de incidencias (juzgado de instrucción 3), Detenidos 1 (juzgado de instrucción 4), Detenidos 2 (juzgado de instrucción 5) y Detenidos 3 (juzgado de instrucción 6). Y así, cada día sucesivamente.

La aleatoriedad en el reparto, norma básica

Uno de los objetivos que busca esta norma es evitar que ningún juzgado pueda escoger una clase de delitos o un territorio, y que el poder judicial y las autoridades policiales sean independientes unas de las otras. Precisamente, se intenta evitar que ningún cuerpo policial o ningún ciudadano pueda seleccionar el juzgado dónde irán a parar los atestados y las denuncias para preservar la supuesta independencia del poder judicial. Sólo hay una extraña excepción, los expedientes que llegan desde la División Central de Información. Al tratarse de investigaciones policiales que en la mayoría de casos no tienen una tutela judicial previa, los agentes pueden poner un día concreto para efectuar las detenciones, o pueden alargar el tiempo de detención (48h, 72h) para hacer coincidir la puesta a disposición judicial con la guardia de un juzgado favorable a los intereses de los mossos, que en este caso sería el dictamen de prisión preventiva. ¿Qué hace más fácil esta irregularidad? Pues que al acuerdo del CGPJ de ahora hace 20 años se estipuló que el juzgado de Detenidos 3 sería el competente de todos los temas investigados por la División Central de Información (DCI).

La DCI se encarga de los movimientos sociales alternativos

Hace falta recordar que la DCI se encarga específicamente de perseguir los movimientos sociales alternativos: 15-M, okupes, anarquistas, comunistas, independentistas y cualquier otro -ista, excepto capitalistas. Por eso es por lo que, los agentes de la DCI pueden calcular el horario de puesta a disposición de personas detenidas y facilitar así su encarcelamiento. Sólo echando una ojeada a los foros policiales se puede comprobar que los policías tienen muy claro de qué pie calza cada juez, con caseras clasificaciones de jueces más o menos afines a CIU y a las tesis de tolerancia cero. Este procedimiento irregular podría haber sido empleado en el caso del Dani, el Isma y el Javi, así como en el caso de Laura –todas ellas personas encarceladas por participar a las protestas de la huelga general– pero es muy difícil de demostrar. Varios abogados han explicado a este setmanari que la existencia de esta rendija obro la puerta a la prevaricación, puesto que los policías pueden escoger el juzgado más favorable a sus intereses. Por cierto, el miércoles 2 de mayo se encuentra de guardia a Detenidos 3 el juzgado de instrucción 18, el mismo que ordenó la prisión preventiva por Javi, Isma y Dani. Todas las detenciones que la DCI pueda efectuar el lunes 30 de abril y el martes 1 de mayo pasarían a prestar declaración ante su titular, la magistrada Carmen García.


One response to “Una irregularidad permite que los Mossos seleccionen el juez que dictamina prisión preventiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: