Libertad a todxs lxs detenidxs del 29M desde México

http://abajolosmuros.jimdo.com/2012/05/04/libertad-a-todxs-lxs-detenidxs-del-29m/

El pasado 29 de Marzo fue convocada en el Estado Español una jornada de huelga general contra la Reforma laboral impuesta por el Partido Popular, reforma que implica más recortes a los presupuestos sociales como sanidad, educación, precarizando aún más el nivel de vida.

Esta jornada de lucha fue convocada desde diversos sectores del movimiento social y sindical; siendo quizás la huelga general de mayor participación desde la mal llamada transición democrática. Miles de trabajadores, desempleados, inmigrantes, amas de casa, jubilados, estudiantes, hombres, y mujeres salieron a las calles para defender su derecho a una vida digna y decirle a la clase política que ellos no los representan, que no están dispuestos a asumir el costo de los errores de un sistema injusto e impuesto por la banca y los mercados.

Durante la jornada de lucha, 176 personas fueron detenidas en todo el Estado Español y 116 resultaron con heridas de diferente gravedad como consecuencia de la acción represiva de las fuerzas de seguridad. En Barcelona, una persona perdió un ojo por impacto de una pelota de goma lanzada por los Mossos d’Esquadra, cuatro personas fueron intervenidas quirúrgicamente a causa de la gravedad de las heridas: perforación de pulmón, costillas rotas, extirpación de bazo, además de cabezas abiertas, politraumatismos y grandes hematomas en diferentes partes del cuerpo.

El mensaje que se quiere dar a la ciudadanía es claro, la estrategia del miedo y represión como forma de desmovilización ante un panorama de crisis generalizada y la mayor cifra de desempleo de los últimos 15 años, más de un 25% de la población. Esta respuesta no nos sorprende, pues es la misma en todos lados. Cada vez que los pueblos deciden organizarse y plantar cara al enemigo común, este echa mano a toda su sin razón y brutalidad. Lo vimos en el Estado Español durante y después del 29M, lo vimos en Grecia, en Chile, en Montreal, lo vemos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, en cada rincón donde corren aires de lucha y organización.

Al día de hoy, continúan en prisión:*

(*Al momento de redactar este documento, aun no conocíamos la noticia de la liberaciòn de los 3 compañeros, la cual se dio por la mañana del 4 de mayo.)

Daniel Ayyash , Ismael Benito, estudiantes de física de 19 y 20 años, miembros de la Asociación de estudiantes progresistas y Javier, detenidos en la mañana de la huelga en la realización de un piquete universitario y en un piquete en el barrio del Clot (Javier) acusados de “ desórdenes públicos —por manifestarse y cortar el tráfico— daños materiales —por quemar dos contenedores de basura valorados en 4.000 euros—. La jueza añadió luego atentado a la autoridad —por tirar piedras a un grupo de agentes—, resistencia a la autoridad —porque un mosso vestido de civil se lesionó cuando lo detuvo—, delito contra la seguridad del tráfico —por cruzar los contenedores de basura en la carretera— y tenencia de medios explosivos —ya que la policía dice que llevaba una mochila con petardos y líquido para hacer barbacoas— Lo que representa un total de cinco años y medio de prisión. (Fueron detenidos por policía de civil)

Laura Gómez, Secretaria de organización de CGT Barcelona, detenida el 25 de Abril en prisión sin fianza acusada de incendio, coacciones y desórdenes públicos.

Además, semanas después de la huelga se producen 22 detenciones (13 Pamplona, 5 Barcelona y 4 Valencia) por la participación en la huelga, en algunos casos incluyendo el registro de sus viviendas.

De 198 personas detenidas desde el día de la huelga (14 de ellas, al menos, menores de edad), 4 se encuentran en prisión sin fianza, 10 en libertad bajo fianza y 76 en libertad con cargos.

Si bien los efectos de la represión se dieron en la totalidad del Estado Español, su máxima expresión ha tenido lugar en Cataluña, donde por ejemplo, la policía autonómica de Barcelona (Mossos d’escuadra) puso en marcha una página web en la que incluso se pueden encontrar menores de edad, en donde animan a la población a delatar manifestantes. En esta página se incluyen imágenes y videos de 68 huelguistas, que estarían dentro de una “lista negra” que ya se conoce como “La lista de Puig” (Felip Puig, Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya y persona a cargo de los cuerpos de policía), aunque no se conoce con exactitud las personas que pueden llegar a estar en esta lista y por lo tanto que pueden ser detenidas en cualquier momento.

La Consejería de Interior, se personará en las causas abiertas a los detenidos y pretende abrir expedientes sancionadores a los sindicatos CGT y CNT. Se plantea la revisión de la Ley orgánica 1/1983, que regula el derecho de reunión, y se advierte que todas las personas que informen sobre “intencionalidad delictivas”, refiriéndose a difundir los llamados a las marchas, e informen de la actuación policial serán “objeto de análisis”.

Esta misma institución ya ha puesto en marcha un sistema de detenciones preventivas u órdenes de alejamiento para evitar “altercados” en las manifestaciones. En palabras del mismo Puig a los heridos; “No les vale el yo pasaba por ahí”, también dice que la legislación tiene que ser reformada por que “nuestro sistema no acaba siendo bastante disuasorio, no da suficientemente miedo, es demasiado blando para poder imponerse “.

El Ministro del Interior del Estado Español Jorge Fernández Díaz, ha anunciado la reforma del Código Penal a partir de junio para que los “alborotadores” cumplan dos años de cárcel, que también puede ser aplicadas por el delito de “resistencia pacífica” como un “atentado a la autoridad”, se incluirá la “prisión provisional” en todos los casos en los que se estime que se ha “atentado contra la autoridad”. La convocatoria de actos que alteren el orden público (como por ejemplo una concentración o manifestación) a través de cualquier medio, incluido internet, será considerado como pertenencia a organización criminal.

Pero frente a su represión, nosotros oponemos nuestra arma más grande y fuerte: la solidaridad; y mediante esta, vamos poniendo los cimientos de un mundo nuevo. No nos detendrán con sus golpes ni con sus fronteras.

Exigimos la libertad inmediata de todos y todas las personas detenidas por su participación en el 29M.

  • Libertad a Laura Gomez
  • Libertad a Javi, Isma y Daniel!
  • Abajo los muros de las prisiones!
  • Solidaridad activa y directa sin fronteras!

Cruz Negra Anarquista de México
http://abajolosmuros.jimdo.com/2012/05/04/libertad-a-todxs-lxs-detenidxs…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: